Seguramente todos, en algún momento de nuestra vida nos habremos preguntado que hubiera pasado si en vez de hacer una cosa, hubiéramos hecho otra.

Si en vez de estudiar una carrera, hubiéramos estudiado otra.

Si en vez de aceptar un trabajo, hubiéramos seguido buscando.

Si en vez de decidir por un camino en algún momento que tuvimos que hacer una elección, hubiéramos elegido la otra opción.

… Si en vez de casarme a los 20 hubiera dicho que no.

 

Mirando hacia atrás, parece fácil pensar que deberíamos haber hecho otra cosa, aunque esa certeza la tengamos ahora, después de haber transitado todo lo que se generó como consecuencia de una decisión tomada en algún momento del pasado. De haber hecho otra cosa, el camino recorrido seguramente hubiera sido otro, y hoy estaríamos parados en otra historia, con otras circunstancias, en otros ámbitos, con otra gente, todo distinto.

 

Si en vez de casarme a los 20, hubiera dicho que no, seguramente mi vida hubiera sido diametralmente opuesta.       

 

Haciendo un ejercicio mental, traté de imaginar cual podría haber sido esa otra vida que no tuve, y adonde me podría haber llevado ese camino distinto, pero no pude, sería como escribir una novela de ficción. Todo parece ser como una cadena de hechos desencadenados a partir de una decisión tomada en un momento determinado… de no haber hecho algo en particular, la vida,  hubiera sido muy distinta?

 

Nunca lo voy a saber.

 

Lo que si puedo imaginar es lo que NO hubiera tenido de haber elegido distinto… y solo por eso me quedo con todo este camino transitado, con sus cosas buenas y sus cosas malas, y la absoluta certeza de que no me arrepiento de nada.

 

A vos, ¿te hubiera gustado haber elegido distinto?

Anuncios