Unas semanas atrás, en las cartas de lectores del diario de un domingo, un médico ginecólogo relataba una consulta con una paciente. De haber tenido la carta o el nombre del médico, lo pondría aquí, pero no la pude encontrar.
Una mujer, madre de un chiquito de 2 años, y nuevamente embarazada, le decía que quería hacerse un aborto, porque sentía que no quería ni podía afrontar ese embarazo y nuevo hijo. El médico, como respuesta, la tranquilizó y le dijo que no habría problema. Además le sugirió como alternativa al aborto la posibilidad de matar a su otro hijo, el que tenía dos años. Ante la cara de horror de la madre, le explicó que para el caso y por su decisión de quedarse con un solo hijo, matar al de dos años o al que llevaba dentro era lo mismo, la única diferencia era que a uno ya lo conocía y al otro todavía no, y el beneficio era que matando al de dos no pondría en riesgo su salud, ya que un aborto siempre era una intervención quirúrgica que implicaba un posible riesgo que era mejor evitar. La mujer se quedó perpleja ante esa propuesta tan insólita, y el médico le sugirió que lo pensara unos días y volviera con la decisión de lo que quería hacer.
La mujer volvió unos pocos días después, diciendo que había pensado lo que le había dicho y que su decisión había sido seguir adelante con ese embarazo.
32 comentarios
Comments feed for this article
junio 28, 2009 a 1:04 pm
MQDLV
Bueno, un poco crudo el médico. Ojálá que la mujer pueda no sólo llevar adelante su embarazo, sino también su maternidad. Y hacer feliz a ese bebé! Un beso grande!
junio 28, 2009 a 1:58 pm
Carugo
Me pareció brillante. Es más, si me lo permitís, quisiera enviar tu post a mi gente conocida.
Es un tema delicado como pocos y que genera controversia cada vez que se toca.
Inclusive, en mí fuero íntimo. Muchas veces tengo posiciones encontradas.Yo estoy en contra del aborto por razones estrictamente personales y no religiosas pero cuando veo que violan a una chica, una, mujer y queda embarazada quedo descolocado…
junio 28, 2009 a 2:52 pm
Ana
No tengo ningún problema que lo envíes.
Saludos
junio 28, 2009 a 4:27 pm
Fer
hola ana, me acabo de leer tu blog de un tirón.
tengo 25 años, vivo con mis padres (pero si fuera por mi me iria a la m%&$), trabajo, estudio y tengo novio. Como que no tenemos nada en comun… salvo lo de dar clases.
Nada, me gusto mucho leer sobre vos y tus experiencias, y espero más historias. Un beso!
junio 28, 2009 a 5:14 pm
tia elsa
Creo que en caso de senterti incapacida para tener un hijo, por la razón que sea, económicas, extrema juventud, madre sola, siempre está la posibilidad de darlo en adopción, tantas parejas desean un hijo y no pueden tenerlo. A veces la intervención de un médico como en este caso puede permitir a la mujer reflexionar y tomar una mejor decisión.
En fin de todos modos reconozco que la decisón de ser madre tiene muchas aristas y jamás abriré juicio sobre otras mujeres. Besos tía Elsa.
junio 28, 2009 a 6:13 pm
lao escribe
GRACIAS POR ESTE RELATO QUE TANTA FALTA HACE. GRACIAS POR AYUDAR A LA TOMA DE CONCIENCIA DE ALGO TAN ESENCIAL COMO LA DEFENSA DE LA VIDA AUNQUE SE ENCUENTRE ADENTRO DEL VIENTRE. Un beso.
junio 28, 2009 a 6:21 pm
Gla
¿Cruelmente pedagógico! ¿Sirvió para que esta persona tomara la decisión correcta? Plap. plap. plap…….Mi admiración!
junio 29, 2009 a 8:44 am
La Rusa
mmm
sentimientos encontrados
Una pasa por momentos desesperados, a veces reales y a veces la cabeza te hace verlos peor de lo que son. No sé la situación de esta señora… por lo que no sé que tan buena fue la intervención del médico.
Yo no abortaría un hijo, conociendo a la preciosura que hice en el primer intento, bah, lo lo hubiera hecho así fuera la primera vez, pero es mi realidad, que solo yo conozco
Es algo tan personal… abracé amigas desesperadas porque el mundo desaparecìa al ver una segunda rallita y también fui a buscar los antibióticos que le recetaron a otra tras hacerse un aborto… Todas sobrevivieron… y todas son y fueron felices e infelices en distintos momentos posteriores a esa decisión… pero no soy yo quien estuvo en esos cuerpos y en esas vidas, solo les di el hombro
junio 29, 2009 a 10:59 am
el ángel
aplausos para ese médico,que de una manera cruel pero efectiva, la puso de cara a una realidad, de la cual, no se debería salir así de fácil, sacrificando una vida.
junio 29, 2009 a 1:29 pm
Shirubana
Brillante el post y brillante el médico. Como dice Carugo, estoy en contra del aborto a menos que hablemos de violación.
Me sorprende mucho cuando escucho a gente de la facultad, completamente enterada de cómo se evita un embarazo, contarme que evaluó si seguir adelante con un embarazo o no. Y después defender la postura del aborto hablando de los pobres y los desamparados. Me parece sumamente hipócritas.
Igual suelo terminar pensando que por más a favor del aborto que estés, no es algo que quien lo haga lo tome tan a la ligera, al menos por el riesgo de la propia vida que implica.
junio 29, 2009 a 5:45 pm
Fabiana
Excelente reflexión del médico.
Lamentablemente estos episodios son cosa de todos los días. El ideal es no llegar a plantearse un aborto habiendo tanto método anticonceptivo al alcance de la mano.
Falta educación, faltan medios, o sobra comodidad…
Saludos.
junio 29, 2009 a 6:54 pm
Miroslav Panciutti
No sé cuál es tu posición respecto a lo que escribes. Creo que, inteligentemente, adoptas una actitud neutra, meramente narrativa: un médico ginecólogo hizo y dijo lo que cuentas, punto. Evidentemente, vistos los comentarios, has generado una sreacciones apasionadas y, además, la gran mayoría en el mismo sentido.
Yo, desde luego, no creo para nada que sea lo mismo matar al niño de dos meses que al feto de unas semanas. Por otro lado, no estoy «a favor» del aborto (no creo que nadie esté a favor de algo que siempre es un trauma), pero, con lo complejo que es el asunto, tampoco estoy a favor de la criminalización del mismo. Desde luego, ojalá que no hubiese que llegar a esas situaciones, pero no me parece sencillo condenar con tanta radicalidad.
En cambio, lo que me parece completamente condenable (para nada digno de aplausos, sino todo lo contrario) es que un médico diga lo que dijo ese señor, que ponga por delante sus valores morales (en absoluto únicos) frente a su función sanitaria. Para hacer lo que hizo el médico ya tenemos bastantes profesionales de la moral en nuestra sociedad.
junio 29, 2009 a 8:46 pm
Gran Lady
Leí todos los comentarios, y me ganaron de mano La Rusa y Miroslav. Si se decide seguir adelante con un embarazo, la que pone el lomo es la mujer. No creo que sea tan sencillo ante un embarazo no deseado proseguir con el mismo para luego dar en adopción al niño. Una mujer no es una incubadora con patas. Y los embarazos pueden poner en riesgo la salud y/ o vida (preeclampsia, diabetes gestacional, etc.) Y no creo que tampoco sea tan sencillo decidir hacerse un aborto. Ante esa intervención, la que pone el lomo también es la mujer, ante posibles complicaciones. Creo que nadie está «a favor del aborto». Podemos estar, sí, «a favor o en contra de la penalización del aborto.»
junio 30, 2009 a 10:01 am
María
Un maestro!!!! Ahora, a esa mujer le queda el cargo de conciencia de por vida. Nás vale que ese niño, nunca sepa que a la madre se le cruzó por la cabeza hacerlo desaparecer.
Beso!
junio 30, 2009 a 10:16 am
Solitaria
Fue duro, muy pero muy duro.
junio 30, 2009 a 3:46 pm
MOna Loca
En un todo de acuerdo con Miroslav y Gran lady.
Nunca preguntar qué le pasa a la señora, ver el caso individual, sino dar el sermón y «hacer reflexionar»a ( o culpabilizar y direccionar la decision de) la paciente?
Cada caso es particular.
QUizás a esta mujer, le hizo bien el ejemplo que le puso el médico.
A otra puede resbalarle. O también puede tomar en cuenta el consejo del médico y pasar a degüello al de dos. No?
Bueno, a no exagerar. Voy a suponer que el médico sabía a quién le hablaba y cómo era su estado mental.
Estos temas son delicados.
Besos
junio 30, 2009 a 9:34 pm
Viviuska
De falsos moralistas estamos llenos por todas partes.
Cada caso es pura y exclusivamente particular. Cada una de nosotras puede decidir, con las consecuencias que la decisión tomada conlleve.
Despenalizando el aborto se evitarían muchas muertes innecesarias, de la misma forma se evitarían abortos innecesarios con educación, información y un buen sistema de salud.
Seguramente también se podría evitar que algunas mujeres después de parir tiren sus hijos en bolsas a la basura.
Adhiero a los comentarios de Miroslav, Gran Lady y La rusa.
julio 1, 2009 a 12:32 am
Mr.Halls
Método siniestramente efectivo. Vale.
¿Alguien puede explicarme cuál es, en este caso, el sentido de «moralista»? Porque veo que lo usan de un modo peyorativo.
El médico, como cualquier otro profesional, como cualquier persona, ha de tener su propio criterio moral y, si al hacer uso del mismo, impide un crimen como lo es el aborto en nuestro país, me parece bien.
julio 1, 2009 a 2:00 pm
dondelohabredejado
Yo creo que este es un tema tan delicado como personal. En lo que a mí respecta no me haría un aborto ni loca, pero yo ni consumo carne para no matar la vaca, obvio que no podría matar a un hijo mío…
El tema es que para otras mujeres un embrión no es una vida ya independiente y en sí misma, y podemos no estar de acuerdo, pero no podemos imponerle nuestro modo de ver las cosas.
Yo desconozco ese caso. Siempre es bueno saber cuál es la situación de cada mujer. Me pregunto si ese médico, además, se ocupó de ayudar a esta mujer en su vida para resolver los problemas que tenía. Conozco casos en los que no abortaron, pero se terminaron suicidando antes de que el chico naciera y murieron madre e hijo.
Creo que toda mujer tiene derecho sobre su cuerpo. Y aunque a algunos nos impresiones por nuestras creencias, nadie es quien para juzgar la vida del otro o sus decisiones. Sé muy bien que lo que estoy diciendo puede ser tomado a mal, pero es lo que yo pienso.
Un abrazo.
julio 1, 2009 a 11:28 pm
oti
Mmmmmm…. te gusta ponerte polemica.
Yo a los 30 sabia todo, ahora dudo de casi todo.
Se lo que haria yo casi con una seguridad viceral, pero ya tengo dos hijos y se la cantidad y calidad de amor que me han regalado y los inpensables grados de felicidad que me han dado y me dan.
La verdad no se ni como empezar a juzgar a los demas, no se ni como ayudar … Me declaro impotente.
Lo unico que se me ocurre es que si le pasara a mi hija creo que mi respuesta seria: mi amor: hagas lo que hagas, te apoyo (aunque no fuera mi eleccion).
julio 2, 2009 a 11:18 am
La TucuMala
que discurso facho! esperemos que este tipo de medicos dejen de trabajar para ellos y se comprometan con a problematica social de los hijos nodeseados, desantendidos, sin posibilidad de estudios, y como unica via posible la vulnerabilidad y la carecia de amor de sus padres.
puaj!
tucuMALA
julio 2, 2009 a 7:18 pm
Mr.Halls
No, no, no y no…. No TucuMala… NO.
La problemática social que decís, la de hijos no deseados, desatendidos, etc, ¡no depende el ginecólogo!
Los únicos responsables de un embarazo son, justamente, los embarazados.
No el médico.
julio 3, 2009 a 5:30 am
S.
Siempre se puede elegir!
Ahhh el cupo de la cruz roja está cubiertop por mí,pero si quieres haré alguna excepción.
julio 3, 2009 a 4:52 pm
vir
no sé, me provoca sentimientos encontrados. Admiro tu postura neutra ante el tema
beso
julio 4, 2009 a 12:33 am
adn
el médico ese es una bestia!!!
Igual la mina le pifió porque era una pregunta para un psicologo y no
para un médico.
Me parece una aberracion equiparar un hijo de dos años a un embarazo. No tiene comparación.
El tema del aborto merece respeto y ser tratado profundamente. Hay miles de factores que pueden llevar a una mujer a abortar, pero siempre es más fácil condenarla que escucharla.
Saludos!
julio 6, 2009 a 12:48 am
El Vasco
Que bueno sería tener ese tipo de respuestas en la cabeza para algunas situaciones que se nos presentan…
julio 7, 2009 a 7:01 pm
gamar
Muy delicado.
Logró que esa mujer no matara a su futuro hijo, lo que además, seguramente sería un cargo de conciencia para toda su vida. Pero es un caso. Siempre hay que poner el la balanza muchas más cosas que pueden ser importantes.
Imaginan criar un hijo fruto de una violación?
Muy delicado.
agosto 4, 2009 a 2:19 am
El Cíclope Catódico
mmm… los juegos de logica son lindos cuando uno los hace como juegos…
septiembre 2, 2009 a 8:11 am
Winter
No. Ese médico…si lo tuviera a mano… No le podés decir eso a una mujer en ese estado.
Nadie busca un aborto. Nadie. Es un acto terrible. Estoy llena de ira. Qué fácil que es descalificar a una mujer que tiene que tomar esa decisión.
Ese es el poder que detesto de un médico: Cuando es él quien se siente Dios.
tu post me movilizó.
Un abrazo
octubre 9, 2009 a 2:44 pm
Clara Castillo
Ay, Dios! Detesto que haya gente que piense como algunos de los que comentan en tu blog… Qué es lo que se sigue discutiendo???? Que cada caso es único, que la mujer es la que carga con todo… Así como es la mujer la que decide tener relaciones sexuales sin protección, y en caso de haber sido violada es la mujer la que por ignorancia o lo que fuere no acude inmediatamente a un hospital.
El abORTO y los bebés son cosas de mujeres y de hombres. Lo que pasa es que el cuerpo es de la mujer y el hombre muchas veces se borra, otras ni se entera, otras quien sabe. Pero el cuerpo es de la mujer, por supuesto. El bebé no forma parte del cuerpo de la mujer, no es un brazo de la madre. Es un ser humano independiente que tiene derecho a vivir ya que lo han creado. Existe la prevención. Quien no la usa o le falla y fabrica un hijo, debe hacerse cargo. Claro que no es fácil si uno no lo buscó. Tampoco es fácil llevar a cabo un embarazo no deseado para luego dar en adopción al bebé. ¡¿Quién carajo dijo que tuviera que ser fácil?!
Por parecer más sencillo, algunos optan por matarlo, sacárselo de encima. Entonces, como tampoco es fácil ver sufrir a un enfermo a nuestro lado, ¿por qué no le pegamos un tiro y listo? Como no es fácil tener que salir a laburar porque nuestro marido se quedó sin trabajo, empujémoslo por el balcón y chau. Así vivamos una vida fácil. Como si acaso criar hijos (en cualquier situación) fuera una tarea fácil. Por Dios! Es arduo pero lo más maravilloso del mundo!!! Y quien no comparta mi opinión, que use forro!!!
Besos.
noviembre 3, 2009 a 1:41 am
El Cíclope Catódico
Ana, yo opino lo mismo que Clara: «Detesto que haya gente que piense como algunos de los que comentan en tu blog»… pero claro, jeje, del otro lado de la postura:
Qué es lo que se sigue discutiendo????
cuándo una persona es persona? solo por el hecho de que un espermatozoide se junte con un ovulo? la «pastilla del dia despues» que onda? Igual, ese NO ES EL PUNTO!!!
El hecho es que, sea la razon por la que sea, hay gente que va a intentar deshacerse del feto, va a intentar abortar, va a hacer esfuerzo para perderlo, se va a cagar a trompadas en la panza, se va a meter agujas de tejer, va a tomar te de no se que mierda, etc. Incluso con la posibilidad de darlo en adopcion, incluso sabiendo que es una persona que tiene derechos, por mas derecho a la vida que tenga el feto, por mas «persona por nacer que sea», hay gente que sigue realizandose abortos. Por eso digo que la cuestion es personal… no importa que postura tengo YO frente al aborto o que postura tiene la mitad mas uno de la sociedad.
La gente que no quiera tener un hijo va a intentar sacarselo por cualquier medio. De hecho, pasa esto. Se lo va a sacar. PUNTO. No va a racionalizar en ese momento sobre jurisprudencia, filosofia o religion… entiendan que el que tomo la decicion de sacarse el feto, se va a ser el abORTO IGUAL!!!.
Por otra parte, si tomo al feto como persona y alguien se realiza un aborto, entonces tendria que ir presa, pudrirse para siempre en la carcel porque mato a una PERSONA y matar a otro es matar a otro, no importa la edad, el sexo, la relion, etc… es matar, quitar la vida.
Para mi NO ES LO MISMO hacerse un aborto que matar a un chico de 3 años. Creo que la persona que aun en la clandestinidad y en las peores condiciones higienicas, sabiendo que puede llegar a morir, sabiendo que puede padecer infecciones, IGUALMENTE decide hacerse un aborto, ya tiene suficiente tortura moral, psicologica y fisica como para mandarla 50 años a la carcel.
Como IGUAL se lo va a hacer (por favor! entiendan esto! se lo va a hacer IGUAL sea cual sea la postura de la iglesia, de los derechos humanos y de la mar en coche), creo que lo mejor que podemos hacer como SOCIEDAD es garantizar que no se pierdan dos vidas en lugar de una… y mientras tanto, seguir implementando y mejorando las politicas de educacion sexual…
No importa lo que piense yo, ni la mayoria. No importa si YO, en su lugar, no le plantearia a mi novia hacerse un aborto si queda embarazada… la cuestion es EL OTRO. Ni siquiera importa si creemos que el feto es una persona o no, si pensamos que tiene derechos o no!
Se entiende? SE LO VA A HACER IGUAL! la cuestion es que como sociedad que pensamos hacer al respecto: castigarla y privarla de sanidad o darle condiciones higienicas para que no muera y ayuda psicologica y educacion sexual?
YA VA A HABER UN MUERTO, eso es un hecho. Lo que se puede hacer es evitar que haya dos… eso si esta en nuestras manos como sociedad y es lo que podemos evitar… lo otro, desgraciadamente… va a seguir sucediendo.
noviembre 9, 2009 a 7:43 pm
Clara Castillo
Perfecto, entonces. Tampoco mandemos presos a los ladrones porque van a seguir robando y los violadores van a continuar violando. Podríamos proponer como sociedad hoteles alojamiento 5 estrellas para que los violadores abusen de sus víctimas, así, ya que lo van a hacer igual, por lo menos la chica lo padece en un hotel de lujo y no en las vías del tren.
Linda teoría. Saludos.