Llegando nomás a Dominicana, en el aeropuerto, ya se siente el calor y la humedad…sauna natural!!!

Primer contacto con un dominicano, me dice tu si que te ves bien bella!….y en mi cabeza resonó …Pero una libra de cadera no es cadera… por eso te ves buena …. que buena recepción, pensé…que gente tan amable, tras tantas horas de viaje, eso cae muy bien…  y al toque veo que lo dicen todos, y se lo dicen a todas!!!

El calor es espantoso, no hace falta ir al sauna, la calle alcanza!

Amanece horrible… pero después de varios días creo que esto es así. Siempre amanece horrible, siempre llueve un poco… siempre sale el sol.

Lunes a las once, viene el chofer de Mercedes a buscarme…. que cómoda yo!...y me lleva hasta la playa mas cercana, a 55 km del centro. No es muy especial …  pero playa al fin, la orilla con algas.  Primer día sola en la playa, la gente trabaja…  me  instalo en un restaurant que da reposeras con sombrillas si uno consume algo, y me quedo  todo el día ahí:  reposera, sombrilla, pizza  y coca light!  Ato mi mochila a la sombrilla, el mensaje es ojo acá con los robos,   y me voy a nadar!  Pasando la primera rompiente, cuando hay, o más adentro, cuando no hay ni media ola,  ya esta limpio… hay muy poca gente …en un minuto se me cruza la idea…qué si  aparece un tiburón???? …  por suerte no aparece ninguno!

A la hora de irme  le pregunto al mozo por el colectivo que vuelve a la ciudad, y me dice que tengo que tomar la guagua que va por la ruta, todas van para el mismo lugar. Y me dice fijesé de tomar una guagua con aire. Le pregunto como las distingo? yo pensando que tendría algun cartel diferencial, pero no… si viene con las ventanas cerradas es con aire, y si no es sin aire….  así de elemental! Cómo no te diste cuenta!

La guagua, muy pintoresca. La gente se sienta donde puede, hasta al lado del chofer,  y cuando se llena  ya no sube mas nadie. Para donde se le ocurre al que baja, que avisa a los gritos al acompañante del chofer, que es el que cobra, abre y cierra la puerta. No dan boleto.  Nadie se levanta hasta que para del todo, y nadie esta apurado. La radio va a todo volúmen. Llega al final del recorrido,  un barrio que mete un poco de miedo…una rara mezcla de Constitución, Liniers, La Boca y la Villa 31. No me gustaría estar acá de noche! La gente pone mesas en la calle y juega ajedrez, o sacan sillas y se sientan donde se les canta, calle o vereda, charlan y toman cerveza, muchos hombres parados en grupos, tomando, charlando… pasada las 7, cuando se va la policía, ándese con cuidado.

Manejando, no respetan los semáforos, ni las manos de la calle. En la autopista retroceden,  se meten  de contramano, y giran donde se les ocurre. Es un caos impresionante. El tránsito en Santo Domingo es un infierno… Todos locos! Conviven los autos y las 4 x 4 mas modernas, las jeepetas, con autos viejísimos y destartalados.

Llegando a la terminal, camino un poco hasta salir de ese lugar un poco denso, me busco un taxi, y antes de subirme, me anticipo y le doy la dirección y le digo el precio que sé que cuesta. Finalmente, llego bien.

Mas tarde, la embajada, donde trabaja Mercedes, organiza en la Cinemateca  un concierto de un grupo americano, no sé de que ritmo, algo asi como country, así que hacia allá vamos …. salida de la guagua, llena de arena,  a saludar al embajador. El pibe, con dos guardaespaldas, muy del estilo de  Denzel Washington…   tal cual en una pelicula yanki. De pasada, me regalan  un Cd de la banda, y hablando con ellos,  el mundo es chico!…estaban recién llegados de Buenos Aires, en el mismo tour. En algo todos coinciden:  Argentina… beautiful country!!!

Paso de llegar a la playa con chofer… a volverme como una dominicana mas en la guagua, única no local, me miran de arriba a abajo… Me detectan como turista a dos kilometros, así que pongo mi mejor cara de seguridad y de saber adonde voy,  y me mando! Los costos, lo justifican: Taxi a la playa, 60 dólares, guagua a la misma playa, 60 dominicanos (6 pesos argentinos)…. me sobrarán dos kilitos, pero dólares, no muchos!…

Próximas playas, a confirmar, quizas Samana, la Romana o Bayahibe, parece que es bien bello!!

Todavía me quedan unos días de vacaciones muy chulas en Dominicana. Después les cuento.

